TABAQUISMO
El tabaquismo es la adicción al tabaco. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas pulmonares y cardiovasculares (infartos e ICTUs), además de diversos tipos de cáncer (el de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres). A pesar de ello su consumo está muy extendido por todo el mundo.
Diversos estudios revelan que pocas personas comprenden los riesgos específicos para la salud que conlleva el tabaco: este mata hasta la mitad de sus consumidores, aproximadamente 7 millones de personas al año. En el caso de las mujeres embarazas el consumo del tabaco puede conllevar problemas sobre el desarrollo del bebé.
Enfermedades
Enfermedades respiratorias relacionadas con el tabaco:
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC: inflamación y obstrucción de las vías respiratorias, impidiendo la salida del aire y por lo tanto la respiración normal. Causada por el tabaco en el 80% de los casos.
- Cáncer de Pulmón: provoca 1’31 millones de muertes al año y la causa principal es el consumo de tabaco, en un 90%
- Otras: neumonías, tuberculosis y el asma
La mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo. El asesoramiento y la medicación brindada de manos de un experto pueden duplicar con creces la probabilidad de que un fumador que desea abandonar el tabaco lo consiga.
Dejar de fumar mejora la salud, independiente de su edad, el tiempo que lleve fumando o la cantidad que fume.
Tratamiento
Terapia psicológica
Consejos que nos ayuden a entender por qué necesita fumar, qué puede hacer para superar el deseo de fumar y analizar las causas del fracaso de intentos previos. Afrontar los síntomas de abstinencia y encontrar soporte en los momentos de nerviosismo, tristeza o desesperanza que pueden aparecer en el proceso.
Terapia farmacológica
Reemplazo de nicotina: Reduce síntomas de abstinencia en forma de parches, chicles, pastillas…
Bupropion: Disminuye el deseo de fumar
Vareniclina: Disminuye el deseo de fumar y los síntomas de abstinencia
No se recomienda la utilización de cigarrillos electrónicos, dado que también contienen nicotina y se inhalan otras sustancias no estudiadas que pueden resultar perjudiciales para el pulmón.