ALERGIAS

Las alergias estacionales aparecen en determinadas épocas del año. La mayoría son debidas a:

  • El polen proveniente de árboles, pastos o malezas
  • Esporas de moho, que crecen cuando el tiempo está húmedo o lluvioso

Ocasionalmente, hay personas que tienen síntomas como los de las alergias estacionales, pero todo el año. Generalmente son causados por:

  • Insectos, tales como ácaros del polvo y cucarachas
  • Pelo y piel de animales, como gatos y perros
  • Esporas de moho

Normalmente, las personas respiran estas sustancias sin problema, pero cuando se tiene una alergia, el sistema inmunitario actúa como si la sustancia fuera dañina para el cuerpo y se producen síntomas. Muchas personas desarrollan alergias por primera vez cuando son niños o adultos jóvenes. Duran toda la vida, pero los síntomas pueden empeorar o mejorar con el tiempo. A veces las alergias son hereditarias.

Síntomas

Los síntomas de las alergias estacionales pueden incluir:

  • Estornudos y congestión nasal
  • Irritación ocular u ojo rojo
  • Dolor o irritación de garganta
  • Despertarse de noche o tener dificultades para dormir, lo cual puede producir sensación de cansancio durante el día

Pruebas

El “Prick-Test” o prueba de alergia en la piel puede ayudarle a descubrir a qué es alérgico

Se trata de una prueba que provoca una mínima y controlada reacción alérgica en la capa superficial de su piel. El médico le pone sobre la piel una gota de la sustancia a la que tal vez sea alérgico y le hace un pequeño pinchazo. Luego, observa su piel para ver si se enrojece o se vuelve irregular.

Tratamiento

Las personas con alergias estacionales podrían usar uno o más de los siguientes tratamientos para ayudar a reducir sus síntomas:

Lavados nasales

Al lavarse la nariz con agua salada limpia su interior, que habitualmente se encuentra con moco producido por la irritación / inflamación.

Spray nasal con corticoides

A veces, es necesario el uso de sprays con corticoide que desinflaman y actúan directamente sobre el sistema inmunitario local. Pueden pasar días o semanas para que hagan efecto. Los sprays nasales con corticoides actúan mejor si los usa todos los días.

Antihistamínicos

Estas medicinas ayudan a detener los síntomas de picazón, estornudos y goteo nasal.

Vacunas antialérgicas

Algunas personas con alergias estacionales eligen aplicarse vacunas antialérgicas. Por lo general, un médico alergólogo las aplica una vez por semana o por mes. Contienen pequeñas cantidades de alérgenos, como el polen. Este tratamiento reduce los síntomas en muchas personas, pero puede tardar meses en hacer efecto.