NEUMONÍA

La neumonía es una enfermedad infecciosa del pulmón causada por distintos microorganismos en la que los alveolos del pulmón se llenan principalmente pus.

Las neumonías más frecuentes entre los adultos son las causadas por bacterias (aunque también pueden ser producidas por virus u hongos).

Síntomas

Los síntomas dependen de distintos factores como el tipo de germen, la edad del paciente o el estado previo de salud del paciente. Es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años, y personas con problemas de salud.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Tos que puede acompañarse o no de flemas
  • Fiebre, escalofríos, sudoración.
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho con la tos o respiración profunda
  • Malestar general
  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • En mayores de 65: desorientación, temperatura corporal más baja de la habitual

Diagnóstico

Ante la sospecha clínica con un examen físico exhaustivo debe realizarse siempre una Rx de tórax para la confirmación.

Para intentar determinar el agente causante pueden realizarse cultivos de esputo.

Prevención

Origen

Muchas neumonías surgen tras un proceso vírico por lo que la vacunación antigripal se recomienda en las personas de mayor riesgo (>65 años, con enfermedades respiratorias crónicas, renales, hepáticas o cardíacas crónicas).

Vacunación antineumocócica

Son vacunas contra la bacteria Streptococcus pneumoniae. Su uso protege y puede prevenir algunos casos de neumonía, meningitis y sepsis por este germen. Indicada en pacientes de mayor riesgo (>65 años, con enfermedades respiratorias crónicas, renales, hepáticas o cardíacas crónicas).

Con otras enfermedades

Las personas con asma, EPOC o bronquiectasias deberían comenzar tratamiento antibiótico de manera precoz cuando comienzan con síntomas de infección respiratoria, indicado por su médico.

No fumar

El tabaquismo daña las defensas naturales que protegen a los pulmones de las infecciones respiratorias.