GRIPE
La gripe es una infección que puede causar fiebre, tos, dolores en el cuerpo y otros síntomas. El tipo más común de gripe es la gripe «estacional». Existen distintos tipos de gripe estacional, como por ejemplo el «tipo A» y el «tipo B».
Todos los tipos de gripe son virales. El término médico para la gripe es “influenza”.
Síntomas
Todos los tipos de gripe pueden causar:
- Fiebre (una temperatura superior a 37.8 ºC)
- Cansancio extremo
- Dolor de cabeza o en el resto del cuerpo
- Tos
- Dolor de garganta
- Goteo nasal
¿La gripe es peligrosa? Puede ser peligrosa, pero la mayoría de la gente se cura por sí sola y no tiene ningún problema posteriormente. Sin embargo, algunas personas deben acudir al hospital. Esto se debe a que la gripe puede causar una infección pulmonar grave llamada neumonía. Por este motivo, es importante prevenir la gripe en primer lugar.
Riegos
Entre las personas que tienen un riesgo más alto de enfermarse gravemente de gripe se encuentran las siguientes:
- Personas de 65 o mayores
- Niños muy pequeños
- Mujeres embarazadas
- Personas que tienen ciertos problemas médicos adicionales
Si usted o su hijo pertenecen a alguno de esos grupos, hable con un médico o enfermero, quien podrá ayudarlo a decidir si usted o su hijo necesitan tratamiento. En algunos casos, los familiares de una persona que tiene gripe también podrían necesitar alguna medicación que ayude a evitar el contagio.
Pruebas
Hay pruebas para detectar la gripe. En la mayoría de los casos, el médico puede determinar si tiene gripe a partir de los síntomas, pero en otros (por ejemplo, si usted corre el riesgo de sufrir otros problemas a causa de la gripe), es posible que realice una prueba para confirmarlo.
Recomendaciones
¿Cómo puedo protegerme de la gripe?
Puede hacer lo siguiente:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o usar alcohol en gel
- Mantenerse lejos de la gente enferma
- Aplicarse la vacuna contra la gripe todos los años. La vacuna contra la gripe es más eficaz en algunos años que en otros. Pero incluso en aquellos en que es menos eficaz, ayuda a prevenir algunos casos de gripe. También puede ayudar a evitar que se enferme gravemente en caso de contraer la gripe.
¿Qué debo hacer si me enfermo de gripe?
Si cree que tiene gripe, quédese en casa, descanse y beba mucho líquido. También puede tomar paracetamol para aliviar la fiebre y los dolores.
La mayoría de la gente con gripe mejora por sí sola en una o dos semanas, pero debe consultar si:
- Tiene dificultad para respirar o le falta el aire
- Siente dolor o presión en el pecho o en el área del estómago
- Se marea repentinamente
- Se siente confundido
- Tiene vómitos intensos
¿Hay algún tratamiento para la gripe?
Sí. Las personas con gripe pueden tomar medicinas llamadas antivirales. Estas medicinas pueden ayudar a evitar algunos de los problemas que causa la gripe. No todas las personas que padecen gripe necesitan medicina antiviral, pero algunas sí. Su médico decidirá si usted la necesita. Los antibióticos no sirven para tratar la gripe.
¿Qué sucede si estoy embarazada?
La gripe puede ser muy peligrosa para las mujeres embarazadas. Si está embarazada, es muy importante que reciba la vacuna contra la gripe. También debe tratar de no cuidar a personas que tengan gripe.