EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica, inflamatoria e irreversible de los pulmones que obstruye los bronquios de manera progresiva dificultando el flujo de aire en los mismos. Está producida principalmente por la exposición al humo de tabaco y ocasiona una pérdida de la función pulmonar acelerada.
El enfisema y la bronquitis crónica son las dos afecciones más frecuentes en la EPOC. En la bronquitis crónica se da la inflamación del revestimiento de los bronquios, provocando tos y un aumento de producción de mucosidad (esputo). En el enfisema, el tejido pulmonar se destruye como consecuencia de la exposición dañina al humo de cigarro y a otros gases y partículas. Ambas condiciones van muy ligadas y frecuentemente suelen presentarse simultáneamente.
Síntomas
Los síntomas suelen ser los siguientes:
- Dificultad de respirar/sensación de falta de aire (disnea)
- Tos
- Expectoración/mucosidad crónica
- Silbidos/ruidos respiratorios
- Sensación de opresión en el pecho
- Infecciones respiratorias de repetición
En fases avanzadas:
- Coloración azulada de labios y dedos debido a la falta de oxígeno
- Hinchazón/edemas de extremidades inferiores por insuficiencia cardíaca
Diagnóstico
Las pruebas de función pulmonar o espirometría mide la función respiratoria determinando la obstrucción pulmonar y es indispensable para el diagnóstico.
Otras pruebas para completar el diagnostico: Rx tórax/TAC tórax, analítica con determinación de A1AT (una proteína que está en bajos niveles en algunos tipos de EPOC), ECG, Ecocardiograma
Prevención
La única manera de prevenir la enfermedad es no exponerse a los factores de riesgo que la provocan. La mayoría de los casos de EPOC están relacionados con el hábito tabáquico por lo que la mejor manera de prevenir la EPOC es NO fumar o dejarlo cuanto antes.
Es importante de la misma manera mantener un estilo de vida saludable realizando ejercicio físico y manteniendo una dieta sana y equilibrada.