APNEAS DEL SUEÑO
Cuando se habla de la apnea del sueño generalmente se refiere a la apnea obstructiva del sueño, que se trata de una enfermedad que hace que se deje de respirar durante segundos mientras se duerme porque la garganta se estrecha o se cierra.
Síntomas
Los principales síntomas de la apnea del sueño son ronquidos, mal descanso nocturno y somnolencia diurna.
Otros síntomas pueden ser:
- Sueño inquieto
- Despertarse ahogado o jadeando
- Dolores de cabeza matutinos, boca seca o dolor de garganta
- Despertarse con frecuencia para orinar
- Despertarse y sentirse poco descansado o aturdido
- Dificultad para pensar con claridad o recordar cosas
Algunas personas que padecen apnea del sueño no tienen síntomas, o no saben que los tienen. Podrían pensar que es normal sentirse cansadas o roncar mucho.
Pruebas
La poligrafía respiratoria o “estudio de sueño” es la prueba que demuestra la presencia o no de las apneas. Se puede hacer en su propio hogar. Para el estudio, se le conecta a un pequeño dispositivo con unos cables que supervisan su frecuencia cardíaca, respiración y otras funciones del organismo.
Tratamiento
Si tiene sobrepeso u obesidad, bajar de peso es la primera medida que habrá que tomar. Sin embargo, esto puede ser difícil, y bajar lo suficiente de peso para ayudar a aliviar la apnea del sueño lleva tiempo. La mayoría de las personas necesitan otro tratamiento mientras tratan de bajar de peso.
El tratamiento más efectivo es un dispositivo que mantiene las vías respiratorias abiertas mientras duerme. Este dispositivo se llama «presión positiva continua en la vía respiratoria» (CPAP) y se trata de una máquina conectada mediante una mascarilla generalmente nasal. Si su médico le indica el uso de CPAP de ser paciente al usarla; al principio, la máscara podría parecer incómoda y la máquina ruidosa, pero su uso puede resultar muy eficaz. Las personas con apnea del sueño que utilizan una máquina CPAP descansan y se sienten mejor.
Existe otro dispositivo que se coloca sobre la boca, el cual se llama «dispositivo de avance mandibular». Este dispositivo también ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas al dormir, pero los dispositivos no están indicados para todos los tipos de apneas del sueño. En casos aislados, cuando nada parece ayudar, los médicos recomiendan una cirugía.